martes, 20 de marzo de 2012

MACHU PICCHU DEBERÍA LLAMARSE PATALLAQTA, SU NOMBRE REAL, SEGÚN HISTORIADORA ESPAÑOLA.

EL NOMBRE ORIGINAL DE MACHU PICCHU SERÍA PATALLAQTA.
En un extenso artículo publicado en el diario "El País" de España, la historiadora hispana Maricarmen Martín Rubio afirma que el verdadero nombre de Machu Picchu es Patallaqta, palabra que se origina de dos vocablos quechuas:  pata (escalón) y llaqta (pueblo, ciudad, provincia), basándose en  el texto del capitulo XXXII de la "Suma y narración de los incas", crónica de Juan de Betanzos.
El diario El País de España, informa que Martín Rubio encontró en 1987 en una biblioteca de Palma de Mallorca, 82 capitulos de Suma y narración de los incas, del cronista español Juan de Betanzos, escrita en 1551, de la que solo se conocían 18 capítulos. 
En esta crónica, se dice que el inca Pachacutec, forjador de la máxima expansión del imperio del Tahuantinsuyo, habría pedido ser enterrado en "sus casas de Patallaqta", en la ceja de selva.
Patallaqta sería, pues, Machu Picchu, centro administrativo de un territorio muy fértil rodeado de andenes y escarpadas montañas. Según Maricarmen Martín, "el nombre de Machu Picchu significa "Montaña vieja". Sin embargo, en quechua, montaña se dice orqo. Picchu es un derivado de "pico", en castellano. No es su nombre original", puntualiza. 

HISTORIADORES PERUANOS CONFIRMAN HIPÓTESIS
El historiador peruano, Federico Kaufmann Doig, que esta supervisando un libro documental sobre Machu Picchu, ha corroborado la tesis de Martín Rubio, al considerar Patallaqta como el nombre original de la fortaleza. El arqueologo Luís Guillermo Lumbreras también reafirmó dicha tesis, al asegurar que en las ruinas de Machu Picchu "existen bóvedas para un enterramiento importante". 




El nombre verdadero de esta ciudadela que conocemos como Machu Picchu sería,
según la historiadora Maricarmen Martín Rubio Patallaqta. 
 

Patallaqta se forma de dos vocablos quechiuas: pata (escalón) y llaqta (pueblo, ciudad, región).

Esta ciudadela, que es una de las siete maravillas del mundo moderno,
fue construida durante el reinado del Inca Pachacutec.

El año pasado esta ciudadela inca cumplió un centenario de su
´descubrimiento científico para el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUIERO SABER TU OPINIÓN